¿Que sabes de la Leishmania Visceral? Consejos y actualizacion sobre tratamientos y otras cuestiones

Muchos de vosotros ya estaréis familiarizados con los tratamientos actuales contra la Leishmania visceral, pero no está de más volver a recordarlos e incluso actualizar el conocimiento que se tiene de alguno de ellos o incluso presentar algunos nuevos.


P. perniciosus
La enfermedad es producida por un parásito del género Leishmania. Se transmite por la picadura del mosquito de la especie flebotomo, infectado por el parásito. Los síntomas son fiebre, pérdida de peso y alteraciones en el tamaño y funcionamiento del hígado y bazo. Puede manifestarse por la presencia de una o más lesiones ulceradas en la piel, en los casos en los que la enfermedad derive en su forma cutánea. Es poco frecuente pero desde el año 2010 hay un aumento importante del número de casos en España.

Existen varias especies de flebotomo: P. perniciosus y P. ariasi



Pero, como veis, el mas extendido por la península es la especie P. perniciosus, cuya importancia reside en que es una especie zooantropófila, lo que significa que puede infectar a animales y a personas.


Sus características generales son las siguiente:
Curiosidades del flebotomo

* Pequeños: de 2,5 - 3 mm de largo.

* Su aleteo no produce sonido debido a que tiene pelos en sus alas. 

* No depositan sus huevos en el agua, como ocurre en otras especies (como los pertenecientes a la familia Culicidae), lo que supone un dato muy interesante teniendo en cuenta la zona donde se viva. Las hembras ponen sus huevos lugares oscuros y húmedos con materia orgánica como restos de poda, escombros, hojarasca, etc.

* Solo pican las hembras, pues para producir huevos necesitan sangre.

Como sabéis existen varios tipos del protozoo Leishmania pero la enfermedad visceral es causada por L. infantum. No existe contagio animal-animal, la única manera es a través de la picadura del flebotomo, de modo que en zonas endémicas, extremad las precauciones, pues aunque poco probable aun es posible su trasmisión en humanos, a través de la picadura de este diminuto mosquito, que hasta puede atravesar algunas mosquiteras.

La infeccion podría producirse en individios inmunocomprometidos, es decir, individuos con un sistema inmune inmaduro (niños) o deteriorado (ancianos), por lo que si vais a parques en lugares endémicos del mosquito os aconsejamos usar repelentes, y si no sabes cual es el mas adecuado o no conoces algún principio activo, acude a tu farmacéutico.

Al caer la noche es recomendable el uso de repelentes



He aquí su ciclo de vida:


Los huevos de los mosquitos eclosionan libres de Leishmania y solo pueden adquirirla picando a un animal infectado. Los humanos pueden luchar bien contra el protozoo sin embargo actualmente, como sabéis, la enfermedad en perros rara vez tiene cura. No obstante el pronostico a día de hoy es favorable.

Ya conocéis las pipetas, collares y otros antiparasitarios capaces de repeler al temible flebotomo, pero ¿que se puede hacer si algo ha fallado en el proceso de protección?

Veamos nuestras opciones tras una infección por picadura:

- Miltefosina: Es un antitumoral que ha demostrado alta eficacia contra el protozoo. Lo comercializa el laboratorio Virbac, es bastante palatable (se recomienda usar guantes al administrarlo, pero no supone ningún peligro) y es viscoso esta preparado para mezclar con el pienso del perro, tan solo hay que calcular la dosis en función del peso del perro y se conserva sin frió. Duración: aproximadamente 1 mes. Consigue una bajada drástica del titulo de parásitos. Cuanto antes se administre mejores resultados.

Inyecciones de sales de antimonio: Glucantime y otros, son los que mas tiempo llevan en el mercado para tratar Leishmania. Pueden resultar muy tóxicos para el perro, si embargo, en estadios preliminares y una buena salud del perro, pueden resultar muy eficaces.

- Anfotericina B : Eficaz contra Leishmania y ciertos hongos. Como se absorbe mal en el tracto gastrointestinal, hay que utilizar la vía parenteral. También resulta bastante tóxico.

- Autovacuna: Suero autólogo. De reciente desarrollo. Desde 2012, la empresa Diomune (spinoff del hospital Severo Ochoa de Madrid), en colaboración con otros laboratorios, se encarga de desarrollar una autovacuna contra Leishmania. Único requisito→ un informe del veterinario en el que se indique que el perro es Leishmania positivo.

Y es que una autovacuna no es como una vacuna normal, donde no se necesita una muestra previa de sangre y el animal no debe estar infectado, si no que se usarán partes del parásito para que el sistema inmune del perro lo reconozca a la hora de una infección real y así nunca se llegue a infectar. 

Este no es el caso de la autovacuna pues esta se administra para luchar contra la enfermedad ya desarrollada modulando la respuesta inmune, es decir, derivando la respuesta desde la afectación de los órganos (respuesta humoral TH2) a una respuesta celular que sabrá localizar al parásito sin afectación de órganos (TH1). Para conseguirla, acude a tu veterinario, solicítala y se enviará a la clínica un recipiente con tubos para recolección de muestras del ganglio poplíteo del perro (corva de la patas traseras), estos se envían al laboratorio pertinente y ellos elaboran la autovacuna con la sangre del perro. Una vez elaborada, la mandarán a la clínica donde se solicitó. 

Tras esto, hay que entender que, como el parásito se multiplica dentro de los macrófagos, en este estado no puede ser reconocido por las células del sistema inmune y siempre puede existir una posibilidad de que un protozoo se escape y se "esconda" bien, por lo que no hay garantías erradicación total,  aunque de negativo en un test de Leishmania (dependerá de la sensibilidad del método de detección usado), y todavía pudiera transmitirla por vía sexual. 

En estos casos aun queda por hacerse estudios sobre presencia de Leishmania en pene, smegma (secreción del pene) y testículos, en perros ya tratados con autovacuna. Cierto es que, a estas alturas, lo importante ya no es que el perro pueda criar, sino que pueda vivir tranquilo y de manera saludable. Sin embargo, cuanto mas se estudia al parásito mas probabilidades podría tener el perro de volver a ser apto para la monta. A día de hoy se desaconseja.

Como curiosidad comentar que actualmente se sabe que Leishmania infantum reproduce por clonación pero recientemente se ha averiguado que pueden hacerlo sexualmente, lo que puede abrir la puerta, en el futuro, a un nuevo método de control de la enfermedad.


Así que recordad que hasta que se tomen medidas de control de los vectores de transmisión (insectos), como en otros países, para lidiar con la cantidad actual de mosquitos, la única medida actual es la PREVENCIÓN y por suerte, actualmente existen muchas barreras para evitar una picadura del temido mosquito que combinado con un habito de protección constante disminuyen muchísimo las probabilidades de desarrollar la enfermedad, no obstante desde aquí os recomendamos que, si es posible, dejad que el perro duerma dentro de casa al menos, pues toda precaución es poca.

Si tienes alguna duda o quieres saber más, el mejor sitio para preguntar es tu clínica veterinaria, aunque nosotros también podemos ayudar, no dudes en preguntar !


Hasta otra!

Comentarios

Entradas populares de este blog

13ª Jornada Farmaceutica Sevillana: #RedInventarse !